Peluquería Consciente… ¡¿Qué?!

Desde hace unos años está surgiendo, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, un movimiento que impulsa a las personas a retornar a lo esencial de la vida, a lo original, a lo genuino en todas las áreas de la vida.

Y como no, en peluquería también está surgiendo este nuevo paradigma. Se trata de la Peluquería Consciente o Peluquería Slow basada  en aprovechar los beneficios que nos aportan las Plantas Ayurvédicas -utilizadas durante miles de años por nuestros antepasados- para alimentar el cuerpo y curar enfermedades. 

Peluquería Consciente significa poner atención no sólo en el resultado, sino en el  “¿qué? y ¿para qué?”. ¿Qué medios voy a utilizar para conseguir el fin que busco?  Sea conseguir  un color, brillo o fortalecer el cabello.Porque no todo vale, los medios que para mí son imprescindibles son los productos certificados eco o biológicos y, desde luego para Biocoloración son las plantas y sólo plantas.

Ser Peluquería Consciente significa conocer mejor que nadie el producto con el que trabajas, dar toda la información que esté en tu mano a las personas, preocuparte por investigar y conocer tu sector más y más cada día. Con bastante frecuencia llegan a mi peluquería personas llenas de dudas que me preguntan, están hechas un lío, o no saben diferenciar entre una Coloración Vegetal (solo plantas), Coloración Orgánica (plantas y minerales), Tintes sintéticos o semi sintéticos (compuestos de químicos, los primeros permanentes en el cabello).

Creo que ahí mi  labor es muy importante como profesional, resolver con claridad todas las dudas que existan, para que cada persona decida. Toda decisión tomada con consciencia esta bien, cada cual bajo su criterio.

Yo apuesto por la Coloración Vegetal y por eso es la que utilizo. Apuesto por ella porque ha sido utilizada desde la antigüedad, nos ha alimentado y curado de dolencias. Fueron nuestros antepasados  quienes nos enseñaron a utilizar las plantas para embellecerse y colorear sus cabellos. Esta sabiduría fue pasando de unos a otros, generación tras generación, hasta que la cosmética química apareció y fue desarrollando productos sintéticos -miles y miles de sustancias nuevas que sustituyeron a las naturales-.

Un puñado de valientes hemos decidido hacer un camino diferente, una forma distinta de sentir y vivir la peluquería, un camino en el que existen mayores dificultades, pero también mayor satisfacción personal. “el SECRETO de SU “es una apuesta filosófica, una apuesta por  lo más respetuoso para las personas y el medio ambiente, en la que las plantas forman la paleta de color para nuestro cabello.

Digo que este camino es más difícil porque la naturaleza tiene sus limitaciones, y todo aquello que suponga modificar la estructura del cabello o aclararlo es imposible hoy por hoy realizarlo solo con plantas.

El pasado 31 de enero y 1 febrero me desplace a Bilbao. Tenía ganas de conocer a Esther Martí y aprender de su experiencia y conocimientos. Esther es autora de un libro que no debéis dejar de leer “La paleta de las plantas” e  impulsora de la Peluquería Consciente, dedica mucho tiempo a investigar cómo pigmentar el cabello con plantas o vegetales 100% de cultivo ecológico mezclándolos solamente con agua caliente.

Han sido dos días intensos de formación en Bilbao. En los que sin duda hemos aprendido tod@s cosas nuevas. Y hemos intercambiado nuestras experiencias.

Vivimos en un mundo de prisas y resultados rápidos. Comemos con prisa, descansamos poco, todo es correr y correr para llegar a todo lo que nos proponemos. Con bastante frecuencia nos olvidamos que lo más importante del camino no es llegar a la cima de la montaña lo antes posible, sino disfrutar del paseo. Ver el paisaje, la flora y oler la naturaleza cuando vamos subiendo, es tan importante como llegar arriba, a la cima.  La Peluquería Consciente o Slow aboga por disfrutar conscientemente de ese camino, las personas que decidimos apostar por la Coloración Vegetal sabemos que el proceso es  más lento y complejo que otras coloraciones.  Pero también sabemos que para la persona que recibe Coloración Vegetal, aparte de los beneficios y propiedades que aportan las plantas es un tiempo de disfrute, relax y olores que evocan sensaciones agradables… Un camino en el que nos pueden acompañar  aceites esenciales o Flores de Bach. Es una experiencia totalmente distinta en la que se disfruta de todo el proceso.

En realidad deberíamos disfrutar de todos los momentos del día y no sólo de unos pocos, aunque ya sé que puede resultar difícil. Así que, aquí y ahora os invito a  dejarlo todo y celebrar por lo menos durante cinco minutos que podemos disfrutar de la vida, en este viaje que estamos realizando tod@s junt@s por el espacio a bordo de una nave llamada Planeta Tierra.

Un abrazo,

Su.