el SECRETO de SU en la Jornada BioBeauty | BIOTERRA

El pasado Sábado tuve la oportunidad de asistir  invitada a la jornada de formación que se celebró en Irún,  dentro de un proyecto divulgativo llamado Biobeauty Gunea, organizado por Ficobafundazioa e impartido por Esséncies de Tuixent por la experta en formulación cosmética, aromaterapia y fitoterapia  Núria Gavaldà. Allí nos juntamos un grupo de personas que veníamos de diferentes sectores,  todas interesadas en conocer y aprender a elaborar cosméticos más saludables.

El curso constaba de  una parte teórica durante la mañana, para mí la más importante. Núria nos explicó de forma sencilla qué es un cosmético y qué no lo es. Aprendimos que muchos de los cosméticos que utilizamos habitualmente no son cosméticos sino medicamentos, pues los utilizamos con fines curativos, como por ejemplo cremas para tratar alteraciones de la piel. Entender qué es un cosmético econatural y qué requisitos debe cumplir y saber diferenciar aquellos cosméticos que se publicitan como naturales y no lo son.

Estuvo muy interesante también saber cómo se elaboran los oleatos, hidrolatos, aceites vegetales y esenciales.

Núria  nos transmitió el mensaje de apostar primero -si es posible- por materias primas que tenemos aquí: como el Aceite de Oliva de Primera Presión en Frio  a ser posible ecológico;  y por plantas como la ortiga o el escaramujo que se encuentran a nuestro alcance y han formado parte de nuestros campos desde siempre.

Después de la parte teórica tuvimos la suerte de degustar una comida deliciosa preparada con alimentos ecológicos de manera exquisita. Momentazo donde pudimos intercambiar impresiones entre nosotras. Y también momento de conocer personas súper interesantes relacionadas con la moda sostenible, cosmética ecológica, etc…

Después de este rato pasamos a la parte práctica. Esta es la parte en la que la mayoría disfrutaron más. Formulamos un serum, un gel limpiador facial y una crema hidratante facial. Allí estuvimos formulando, mezclando y batiendo rápidamente, manos a la obra con los aceites vegetales de primera presión en frío y  aceites esenciales. Elaboramos  nuestros propios cosméticos. Esta semana he podido  probarlos en casa y me han encantado.

No puedo terminar de escribir este post  sin dar las gracias a las personas que organizaron la jornada  y que contaron con el SECRETO de SU para el curso. Gracias especialmente a Maialen de Bioterra y a las chicas de Nasei que estuvieron pendientes de todos los detalles, haciendo del día una jornada inolvidable.

La próxima cita en Bioterra será  del 2 al 4 de Junio del 2017. Allí estaré como todos los años  disfrutando de todas las novedades. No me lo pierdo, es para mí uno de los eventos más importantes del año.

Un abrazo y hasta la próxima,

Su.